viernes, 9 de marzo de 2012

Arroz con Conejo


Recuerdo hace ya unos cuantos años, cuando íbamos a cazar a la finca de mi amiga Blanquita, en Toledo, siempre preparábamos para el almuerzo un buen arroz con conejo. Solíamos salir al alba, a pie y con las escopetas cargadas. Nuestro principal objetivo; conejos y perdices, nunca mas de 2 piezas por cabeza, lo justo para una buena comilona,” o dos”, y al volver al caserío, prendíamos la lumbre para echarlos a la cazuela, generalmente con arroz. Aun puedo recordar su intenso y agradable gusto a campo.

Para el aceite de ajo
Ajo
Aceite de oliva

Pelar los ajos y ponerlos en una cazuela, cubrirlos con aceite de oliva y llevar a 50º, retirar del fuego y tapar, dejar infusionar hasta que este frío, conservar en tarros herméticos

Para el sofrito
Ajo: 3 dientes
Laurel: una hojita
Cebolla.
Pimiento verde
Tomate
Tomillo: c.s.

Cortar el ajo, la cebolla y el pimiento verde en brunoise. Escaldar y pelar, retirar las pepitas y cortar en dados pequeños

Para el caldo de ave y conejo

Poner los huesos de pollo y conejo en una marmita y cubrir con agua, llevar a ebullición y espumar, cocer a fuego lento durante 1 hora.

Para el majao
Perejil picado
Higaditos de conejo: 2 unidades salteadas con un poco de aceite y ajo.
Vino blanco: c.s.

Hacer el majado salteando los higaditos con unas láminas de ajo, añadiendo el perejil y el vino y triturándolo

Para el arroz con conejo

1 conejo de 1 kilo aprox.
500 gr Arroz Bomba
1 litro Caldo de ave reforzado con los huesos del conejo,
Sal y pimienta
Aceite de ajo: c.s.
Sofrito
Majao  cs

En una paellera proceder como cualquier arroz, salpimentar el conejo y saltear, sacar y reservar.
En el mismo aceite de ajo de saltear el conejo, fondear el ajo, la cebolla y el pimiento verde, cuando este fondeado, añadir el tomate natural y la hoja de laurel. Volver a incorporar el conejo. Echar el arroz y marear, mojar con el caldo, salpimentar e incorporar el tomillo. Llevar a ebullición y repartir bien el arroz por la paellera, cocer a fuego fuerte unos minutos, bajar el fuego, rectificar de razonamiento si fuera necesario y añadir el majado, repartir y por último terminar al horno. Sacar y poner un paño húmedo por encima, dejar reposar.
Presentar en la paellera y emplatar en la mesa al comensal.
Este tipo de arroz adquiere un buen sabor con los higaditos de conejo pero solo en pequeñas cantidades, si nos pasamos resultara excesivamente fuerte.
También podemos incorporar a este preparado habas, setas o alcachofas si están en temporada





Arroz con Conejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario