domingo, 18 de marzo de 2012

Caprese esférica


La clásica ensalada caprese es de origen italiano, concretamente de la isla de Capri, y se compone básicamente de tomate, mozzarela fresca y albahaca. En Italia la mozzarela se elabora tradicionalmente con leche de búfala, aunque en los mercados es frecuente encontrar mozzarelas mas baratas preparadas con leche de vaca.
Este fantástico queso acompañado de unos tomates recién cogidos de la mata, (que no hayan pasado por cámara) y aderezados con buen aceite de oliva virgen, unas hojas de albahaca, sal y pimienta negra recién molida, nos brindan la afamadísima ensalada caprese. Ensalada fresca y refrescante que se prepara en un periquete y que es del agrado de la mayoría.

Por supuesto no podía dejar sin versionar, así que aquí os dejo la receta que aunque un poco más complicada que la original, si tenéis el alginato, sigue resultando fácil y rápida de preparar y seguro que sorprendéis a vuestros invitados.

Caprese esférica


Para la mozzarela esférica 

220 gr. de Mozzarela de búfala al agua (puede ser de vaca)
150 gr. del agua de la mozzarela
50 gr. de nata al 35%  de materia grasa
Sal

Hervir la nata y dejar enfriar, mezclar con el agua y la mozzarela y triturar en la thermomix, poner a punto de sal y reservar.

Para el baño de alginato

½ litro de agua
3 gr. de alginato de sodio (gelificante a base de algas pardas)

Mezclar con túrmix y dejar reposar al menos 12 horas para que el alginato hidrate bien.

Para la elaboración de bolas liquidas de mozzarela.


Rellenar un sacabolas del tamaño deseado con la mezcla de mozzarela y verterla con cuidado sobre el baño de alginato. Dejar las bolas sumergidas en el baño durante un par de minutos y retirarlas con ayuda de una cuchara. Sumergir las bolas en agua fresca para lavarlas y reservar hasta su uso. Lo ideal es que no pasen mas de 2 horas desde que las preparamos hasta que las consumimos, ya que a medida que pasa el tiempo, el alginato en contacto con el calcio de la mozzarela continúa su proceso de gelificación y termina endureciendo las bolas, perdiendo así toda la magia.


Para los tomatitos cherrys
1 cajita de Tomates cherry
Aceite de oliva virgen extra de la variedad manzanilla aloreña

Escaldar los tomates en agua hirviendo y refrescar rápidamente en agua con hielo, pelar y reservar cubiertos de aceite de oliva virgen extra picual

Para el aire de albahaca

1 manojito de albahaca fresca
150 ml de agua mineral
0,5 gr. de Lecitina de soja en polvo

Escaldar unos segundos las hojas de albahaca en agua hirviendo y refrescar rápidamente en agua con hielo, sacar y triturar con 150 ml de agua mineral. Añadir la lecitina en polvo y volver a mezclar con la túrmix. En el momento de montar el plato, volver a mezclar con la túrmix, pero esta vez dejando las cuchillas en la superficie, sin introducir la túrmix en el líquido, de esta manera facilitamos la formación del aire de albahaca.

Otros
Flor de sal de las salinas de San Fernando
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra de la variedad manzanilla aloreña

Para el montaje del plato

Colocar los tomatitos cherry en un plato formando una línea y dejando espacio entre ellos para poner las bolas de mozzarela liquida. Por ultimo unos cristales de flor de sal, la pimienta recién molida, el aire de albahaca y un poco de aceite de oliva virgen extra manzanilla aloreña.
En esta ocasión lleva también un aire de remolacha que le aporta un toque dulzón y de tierra, además de colorido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario