lunes, 12 de marzo de 2012

Endivias con Roquefort


La Cichorium endivia, es  una planta herbácea perteneciente a la familia de las asteraceas, originaria del mediterráneo, seguramente descendiente de la achicoria silvestre (Cichorium intybus) y cultivada principalmente por sus hojas tiernas y amargas, usadas en ocasiones como febrífugo.
Las endibias son hortalizas que se pueden encontrar en el mercado durante todo el año, pero su mejor momento es durante el invierno y la primavera
A la hora de la compra, lo importante es elegir las que tengan sus hojas tiesas y tersas, duras y blancas y una apariencia fresca. Pueden conservarse durante 4 ò 5 días en la nevera.
 
Existen diferentes variedades que se clasifican principalmente por el tiempo de recolección; precoces, medias y tardías, además de algunas hibridas. Se clasifican también según su forma de cultivo. Endibias forzadas: son blancas y alargadas, porque han crecido en invernaderos durante el invierno y Endibias no forzadas: son recolectadas en otoño, no necesitan blanquearse. Existe una variedad de endibia de color rojo que se obtiene de un cruce entre la achicoria y el radicchio , que es la que aporta ese característico tono rojizo. La endivia común (también conocida como belga o francesa), se cultiva en completa oscuridad (sistema forzado o metodo Witloof) para evitar que las hojas se tornen verdes. Es rica en fibras y minerales, y baja en calorías, por lo que es recomendable en dietas hipocalóricas. También se le atribuyen multitud de efectos beneficiosas para la salud, como sus propiedades anticancerígenas, disminuyen el nivel de colesterol, favorecen el transito intestinal, mejoran la circulación, son diuréticas o eliminan toxinas del intestino entre otras
Hoy quiero dejaros una de las clásicas recetas en las que interviene esta hortaliza de hoja y que a pesar de poder prepararse de muchas y variadas maneras tiene en la receta de hoy su más afamado logro.
Endivias con Roquefort

Para la pasta de Roquefort

Queso Roquefort
Nata
Pimienta negra recién molida

Mezclar todo con ayuda de una varilla hasta obtener una pasta cremosa y homogénea, pasar por un tamiz para asegurarnos de que no quedan grumos. Introducir en una manga con una boquilla rizada y reservar en nevera al menos una hora para que coja cuerpo.

Para las endivias

Hacer un pequeño corte en la base y proceder a deshojar las endivias, rellenarlas con la pasta de roquefort y espolvorearlas con un poco de pistacho molido.

Para el montaje del aperitivo

Disponerlas en un plato con unas hojas de berro, un rabanito picante y un poco de reducción de vinagre balsámico y miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario