lunes, 19 de marzo de 2012

La receta de Marta Brinkmann


La receta de hoy me la envía una buena amiga y excelente cocinera, a la que tengo un especial cariño ya que compartimos nuestros primeros pasos juntos en este maravilloso mundo culinario. Como tantos buenos cocineros/as malagueños, Marta realizo sus estudios en la escuela de hostelería “La Cónsula” y tras recorrer algunas de las mejores cocinas de la provincia, decide abrir las puertas de su propio restaurante en el barrio de la malagueta. Los Vikingos, (pues así se llamaba el restaurante), ha sido durante 10 años uno de los referentes de la zona, en mi opinión con la mejor relación calidad-precio que se podía encontrar en Málaga capital, y digo podía por que hace ya un par de años que cerro sus puertas.

Buscando nuevas experiencia y tras 10 años de dura lucha y mucho éxito, Marta decide que es el momento para probar cosas nuevas y  traspasa el restaurante con un nombre mas que asentado, una clientela fija y de calidad y unos resultados económicos mucho mas que apetecibles. Con estos antecedentes es difícil entender el por que del cambio, pero cada uno ha de seguir su camino según le dicta el corazón y a Marta como cocinera inquieta y ansiosa de seguir aprendiendo, su corazón le pedía el cambio.
 A día de hoy trabaja como executive sous chef en la compañía de cruceros “Iberocruceros”, trabajo que le ha permitido satisfacer sus deseos de vivir nuevas aventuras.
Bueno aquí os dejo esta deliciosa receta que Marta ofrecía en su restaurante y que a día de hoy sigue preparando con maestría.

Costillas Barbacoa
1 Kgr. de costillas de cerdo carnosas
1.5l de agua
1/2 l. de cerveza
10-15 granos de pimientas
2 hojas de laurel.
Sal

Cocer en la olla express todos los ingredientes durante casi una hora, dependiendo del grosor de las costillas. Una vez cocidas, dejar enfriar dentro de la olla (si se sacan en caliente, probablemente se rompan de lo tiernas que quedan).
Ya frías, disponerlas en una placa de horno y en el momento de emplatarlas, proceder a dorarlas en el horno a una temperatura de 220º, hasta que queden crujientes.
El resultado según mi amigo Pancho, recuerda al lechazo asado.

Salsa tipo barbacoa

100 grs. de azúcar y 100 ml. de agua (jarabe). Poner a cocer hasta que el azúcar se disuelva. Agregar 300 grs. de Ketchup, un chorreón de tabasco, un chorro de soja, otro de vinagre ( he utilizado balsámico pero puede ser otro ), el zumo de una naranja pequeña, 2 cucharadas de miel de caña, sal y pimienta negra molida. También si se tiene, me gusta añadirle unas cucharadas de salsa de ostras.
Cocer todo el conjunto hasta que quede untuosa. Ojo! que cuando enfríe espesa más

Para el montaje del plato

Colocar las costillas en un plato caliente y napar con la salsa barbacoa, servir rápidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario