miércoles, 28 de marzo de 2012

Nachos Mexicanos


En España tenemos la costumbre de confundir los nachos con los totopos, ya que llamamos nachos a las tortillas de maíz, cortadas de forma triangular y fritas en aceite. Esta sin embargo, es la definición de los totopos tradicionales mexicanos.
Los nachos son un platillo Tex Mex en el que los totopos se cubren con queso y se gratinan para que se funda. Cuenta la historia que en los años 40, Nacho Anaya, el cocinero del club Victory, sito en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, los preparo por primera vez para unas señoras de Texas que se encontraban de compras por la zona. Dicen que las señoras llegaron tarde al restaurante, casi era la hora de cierre y al no tener apenas “mise en place”, el cocinero agarro lo primero que tenia a mano, unos totopos y los cubrió con queso fundente. El platillo tuvo tanto éxito que las señoras lo difundieron con mucho entusiasmo entre sus allegados, y dada su fácil elaboración y a que admiten cantidad de ingredientes diversos, el platillo se popularizo rápidamente, especialmente en Estados Unidos.

Nachos Mexicanos

Para los totopos
Tortillas de maíz
Aceite de girasol

Cortar las tortillas en triángulos y freírlas en el aceite caliente, sacar y escurrir sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa.

Para el guacamole
½ kl de Aguacate
1 diente de Ajo
50 gr de Cebolla
50 gr de Tomate
El zumo de ½ Lima
Sal
Pimienta negra recién molida

Picar el ajo, la cebolla y el tomate lo mas fino posible. Pelar el aguacate y machacar con ayuda de un tenedor, añadir el zumo de lima, la sal, la pimienta y los ingredientes que hemos picado anteriormente. Mezclar todo muy bien y esta listo para servir

Para la salsa xnipec

Ajo
Cebolla morada
Chile habanero
Tomate
Sal
Cilantro
Pimienta
Unas gotas de zumo de naranja

Mezclar todos los ingredientes picados muy finamente. La fuerza del pique dependerá de la cantidad de chile habanero que usemos.

Para los nachos
Totopos
Queso Cheddar
Pimiento rojo
Chile jalapeño

Una vez que tengamos los totopos, disponerlos sobre una fuente o bandeja y cubrirlos con queso Cheddar y con el resto de ingredientes que nos servirán como guarnición, en este caso unas tiras finas de pimiento rojo y de chile jalapeño. Introducir al horno en función grill o en la salamandra hasta que el queso se funda. Servir rápidamente acompañado de guacamole y salsa xnipec



No hay comentarios:

Publicar un comentario