viernes, 23 de marzo de 2012

Pizza cuatro quesos



Ya hemos comentado algunas veces que la pizza no es mas que una masa de pan fermentada y posteriormente aplastada en forma de disco que se pinta con salsa de tomate, se cubre con queso mozzarela y se hornea. Se suele guarnecer con multitud de ingredientes aunque en esta ocasión solo intervendrán el tomate y el quesoHay un pequeño truco para obtener una masa gruesa y esponjosa; una vez que la estiremos y hayamos formado el disco, habrá que dejarla reposar nuevamente unos 30 minutos, cerca de un lugar calido para que vuelva a subir.

Si por el contrario se desea una masa fina y crujiente, lo normal seria estirar bien la masa, guarnecerla y hornearla, pero yo recomiendo otro modus operandi. Precalentar el horno a máxima potencia, estirar la masa y proceder a suflarla, esto quiere decir introducirla en el horno bien caliente unos minutos para que el choque térmico produzca vapor rápidamente y separe las capas de la masa. Con un minuto, máximo dos, será suficiente ya que la masa tiene que salir casi cruda, simplemente sellada. A continuación proceder del modo tradicional, guarnecer con tomate, queso, etc. y hornear.

Pizza 4 quesos

Para la masa de pizza
500 gr. Harina
250 gr. agua
20 gr. levadura fresca
30 gr. Aceite de oliva
5 gr. sal
5 gr. azúcar

Diluir la levadura en un poco de agua templada, añadir la sal y el azúcar. Amasar la harina con la levadura, el agua y el aceite de oliva hasta conseguir una masa homogénea. Colocar en un recipiente y tapar con un paño húmedo. Dejar reposar en un lugar calido al menos una hora o hasta que doble su volumen por efecto de la fermentación.

Esparcir un poco de harina sobre una superficie lisa y con ayuda de un rodillo o bien si se prefiere a mano, ir estirando la masa dándole forma redondeada hasta obtener la finura deseada.

Para la salsa de tomate
Aceite de oliva
1 hoja Laurel
1 diente de Ajo
½  Cebolla pequeña
50 gr. de Puerro
1 kl Tomate maduro
Sal y pimienta

Lavar bien los tomates y triturar con la túrmix. Picar el ajo, la cebolla  y el puerro en brunoise (cubos pequeños). Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y agregar el ajo y la hoja de laurel, cuando el ajo comience a coger color añadir la cebolla y el puerro. Pochar bien las verduras y agregar el tomate triturado, cocer unos 20 minutos y añadir sal y pimienta, retirar la hoja de laurel y triturar con thermomix. Colar por un chino fino apurando bien para que pase todo.
En caso necesario añadir una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez.

Para la mezcla de 4 quesos
Queso mozzarela rallado
Queso Cabrales desmigado
Queso manchego rallado
Queso parmesano rallado

Mezclar todos los quesos a excepción del Cabrales que desmigaremos y colocaremos directamente sobre la pizza.

Montaje

Estirar la masa y hornearla 1 minuto a máxima temperatura, sacar y extender sobre la base una fina capa de salsa de tomate, sobre esta disponer la mezcla de quesos.
Hornear a 220º durante 5 minutos. Cuando salga del horno añadir un poco de aceite de guindilla (aceite de oliva virgen mezclado con guindilla y reposado 24 horas) en forma de hilo fino y un poco de orégano y albahaca.
Servir al momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario