sábado, 24 de marzo de 2012

Plátano del caribe a la brasa, con queso de cabra, calabacines y yema de huevo


Recién llegado a  México, allá por el 2006 y antes de ponerme manos a la obra con la elaboración de la propuesta gastronómica del hotel, quise culturizarme sobre la coquinaría de este hospitalario país.
Como en otros países caribeños, es frecuente el uso del plátano macho, que al igual que los frijoles o el arroz, son acompañamiento obligado en estas latitudes.

El plátano macho o plátano de guisar, (musa paradisíaca) de la familia d las musáceas, es de origen asiático, probablemente Indonesio o Malasio, aunque su cultivo esta extendido por muchas regiones de África, America del sur y Centroamérica, donde fue introducido por colonos portugueses a mediados del siglo XVI, traído de las plantaciones de África y Canarias

Es más grande que el plátano común, (puede pesar hasta 200 gramos) y su sabor a diferencia de este no es dulce. En crudo resulta indigesto ya que su componente básico es almidón (como la patata o el arroz) y precisa de una cocción para tornarse  blando y mantecoso. Se cocinan hervidos o asados, en cuyo caso no se pelan y se sirven como si fueran patatas para acompañar platos de carne o pescado. En rodajas, machucados y fritos se conocen como “patacones” o “tostones”, siendo esta la receta mas popular. En algunos países tropicales es el sustento básico del día a día, e incluso lo utilizan  para producir harina con la que elaboran pan,¡así que podéis imaginar su importancia!
Bueno sin más historias, aquí os dejo esta receta, en la que el plátano macho es el protagonista.

Plátano del caribe a la brasa, con queso de cabra, calabacines y yema de huevo.

Para las láminas de calabacín
1 Calabacín grande

Cortar lonchas de calabacín de manera longitudinal con ayuda de la corta fiambres. Sazonar con sal y pimienta y marcar ligeramente en la plancha caliente con unas gotas de aceite de oliva.
Sacar y usar para envolver el platano

Para el plátano macho a la brasa
Plátano macho

Partir el plátano longitudinalmente en 2 mitades y ponerlas a la brasa del lado de la piel durante 15 minutos, dar la vuelta y cocinar otros 5 minutos. Retirar de las brasas y quitar la piel, sazonar con sal y pimienta y envolver con las lonchas de calabacín.

Para la salsa de pimientos rojos y chiles
100 ml Aceite de oliva
25 gr Ajo
100 gr Cebolla
150 gr Pimiento morón
50 gr Pan duro
Brandy
10 gr Chile habanero
50 ml Crema
Sal

Poner un poco de aceite en una sartén y freír el pan duro partido en trozos, retirar y añadir el ajo y la cebolla finamente picados. Cuando este pochado añadir el chile habanero y el pimiento morón que habremos picado previamente. Incorporar el pan frito y flambear todo con un poco de brandy, añadir la crema, la sal y dejar cocer unos minutos. Triturar con la thermomix y pasar por un colador fino.

Para el jamón crujiente

Poner las lonchas de jamón entre dos papeles sulfurizados y secar al horno a 80º durante 30 minutos o hasta que estén crujientes.

Para la yema de huevo

Separar la clara y reservar. Calentar la yema en el horno a 65º durante 3 minutos y servir al momento

Otros
Queso de cabra
Flores pensamiento
Totopos

Para el montaje del plato

En la base del plato poner un poco de la salsa de morrones y chile, sobre esta dispondremos el plátano recién salido de la parrilla. A los lados colocamos 2 rodajas de queso de cabra y las lonchas de jamón crujiente y sobre el plátano pondremos un totopo sobre el que colocaremos la yema de huevo. Servir rápidamente


No hay comentarios:

Publicar un comentario