martes, 6 de marzo de 2012

Sopa Balinesa con espárragos y anchoas.


En las cocinas de los buques de cruceros las brigadas están formadas por más de un centenar de personas, entre los cuales es fácil encontrar tripulantes procedentes de Indonesia. De hecho en mi última brigada contaba al menos con 25 cocineros de estas hermosas islas. A pesar de trabajar en la cocina y entre comillas, podían  comer lo que querían, diariamente preparaban una sopa parecida a la que a continuación encontrareis, que acompañaban de arroz blanco, simplemente hervido. He de decir que acabe sucumbiendo a esta costumbre, ya que la sopa era realmente deliciosa, tanto que se convirtió en mi sustento diario durante meses.

La sopa cambiaba a diario, aunque manteniendo el gusto base, ya que siempre partían del mismo sofrito; ajo, jengibre, guindilla, citronela y cebolla. A partir de aquí podían añadir diferentes hortalizas como calabacines, col, espárragos, berenjenas, apio, etc. Además de algún producto carnico como alitas de pollo o panceta fresca, o algún pescado económico como la caballa. Fuera cuales fueran los ingredientes que incorporaban a la sopa, el resultado final era siempre bastante sabroso.

Sopa Balinesa, con espárragos y anchoas.

Para el sofrito base
Ajo
Cebolla
Jengibre
Lemon grass
Aceite de oliva
Guindilla fresca

Poner un poco de aceite en un sote e incorporar el ajo, dorar suavemente y añadir la cebolla y el jengibre. Pochar unos minutos y agregar el lemon grass y la guindilla, cocinar el conjunto otro par de minutos y reservar.

Para las verduras
Calabacín
Berenjena
Espárragos verdes
Pimiento verde

Lavar bien las verduras y proceder a picarlas en dados pequeños. Incorporar en el cazo donde tengamos listo el sofrito y cocinar el conjunto unos minutos.

Otros
Fumet
Cilantro fresco finamente picado cs
Aceite de oliva virgen extra
Ralladura de lima
Anchoas
Puntas de espárragos verdes (crudas)
Azafran cs

Para el montaje del plato

Mojar el conjunto de las verduras con agua o fumet , poner el azafran y llevar a ebullición, espumar y cocinar por espacio de 5 minutos, poner a punto de sal y pimienta negra recién molida, retirar del fuego y agregar el cilantro fresco picado y la ralladura de lima al gusto. Servir rápidamente, en e momento de servir acompañar con un filetito de anchoa y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una punta de espárrago cruda partida al medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario