viernes, 27 de abril de 2012

Lasaña Boloñesa


La lasaña es una receta típica de Bologna y auque se da por sentado que su origen es italiano, para los ingleses no esta tan clara esta afirmación. La primera receta escrita se encuentra en un manuscrito italiano anónimo del siglo XIV, pero los británicos aseguran que se trata de una copia de otra receta, creada especialmente para el rey Ricardo II, en el año 1390. Ésta era una preparación llamada loseyn que estaba formada por capas de pasta y queso y que según los británicos es el origen de la lasaña actual, aunque esta afirmación resulta un tanto ridícula al menos desde mi percepción.

Tras el descubrimiento de America, los colonos traen consigo de vuelta a casa diferentes alimentos entre los que se encontraba el tomate, que junto a la carne molida son ingredientes indispensables para la lasaña que conocemos hoy en día , aunque también puede sustituirse la carne por otros ingredientes alternativos como verduras, mariscos, etc.
Dada su popularidad e internalización, su preparación e ingredientes varían dependiendo la zona donde se elabore.  En algunos lugares se le prepara con salsa de tomate, salsa bechamel o crema  y carne picada, a este tipo de lasaña se le suele denominar también Lasaña Boloñesa en honor a la salsa boloñesa  que lleva en su interior y que ha hecho de esta receta una de las mas conocidas mundialmente.
Lasaña boloñesa

Para la salsa bechamel
Leche
Mantequilla
Harina
Nuez moscada
Sal
Pimienta

Poner la mantequilla al fuego en un cazo y cuando se derrita incorporar la harina formando un roux. Ir agregando la leche, (que habremos calentado previamente), poco a poco al tiempo que batimos enérgicamente con una varilla. Coceremos la bechamel un mínimo de 20 minutos para que la harina pierda el sabor a crudo y pondremos apunto con sal, pimienta blanca y nuez moscada recién rallada.


Para la salsa de tomate

1 kilo Tomates maduros
Aceite de oliva
Hoja de laurel
Sal
Pimienta
Azúcar en caso necesario

Escaldar los tomates en agua hirviendo y refrescar rápidamente en agua con hielo. Pelar, partir en cuatro y retirar las pepitas. Picar la pulpa en cubos pequeños y freírlos con un poco de aceite de oliva, laurel, sal y pimienta. Se puede triturar y pasar por un chino, si queremos una salsa fina.

Para la boloñesa

200 gr Carne picada de ternera
20 ml Aceite de oliva
2 dientes de Ajo
1 Cebolla
1 Pimiento verde
1 Zanahoria
100 gr. Salsa de tomate
20 ml de Vino tinto
20 ml  de Jugo de carne
Sal
Pimienta blanca molida
Orégano

Salpimentar la carne y proceder a saltearla en una sartén bien caliente con aceite de oliva, a continuación retirar la carne y añadir el ajo, cuando empiece a tomar color agregamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria, todos picados finamente. Cuando este todo bien pochado añadir el vino tinto y reducir a la mitad de su volumen e incorporar el jugo de carne, reducir a la mitad y agregar la salsa de tomate, la carne, el orégano y mezclar todo muy bien, cocinar el conjunto unos minutos y retirar del fuego.

Para la pasta fresca
500 gr. de harina de trigo media
500 gr. de sémola de trigo duro
7-8 huevos
20 ml aceite de oliva virgen extra
50 ml de agua
Sal

Mezclar todos los ingredientes y amasar bien. Reposar la masa durante una hora en nevera y proceder a estirarla. Esta operación podemos realizarla con la maquina para elaborar pasta fresca o en su defecto lo haremos manualmente con ayuda de un rodillo. Estirar la masa y cortar las porciones del tamaño deseado, dejar reposar una hora en nevera y proceder a cocer la pasta en agua hirviendo. Ya que no la vamos a consumir al momento dejaremos la pasta a media cocción, esta se terminara de cocer al final junto con el resto de la lasaña

Para el montaje de la lasaña

En el fondo de un recipiente apropiado dispondremos un poco de salsa bechamel y de salsa de tomate, sobre esta colocaremos las láminas de pasta y sobre la pasta el relleno boloñesa. Por encima del relleno volveremos a poner un poco de salsa bechamel y cubriremos con otra capa de pasta. Repetiremos la operación una vez más y cuando cubramos nuevamente con una capa de pasta pasta, naparemos el conjunto con salsa bechamel y espolvorearemos todo con abundante queso rallado (fundente). Ya solo quedara introducir la lasaña al horno durante 10 minutos y estará lista para servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario