lunes, 16 de abril de 2012

Mollete de Málaga con uvas y sardinas


El mollete es un tipo de pan malagueño, que aunque puede encontrarse en otras regiones es sin duda el mas notable el que elaboran en Antequera. Es un pan semi-fermentado, de miga blanda, corteza poco coloreada y forma aplanada que suele asociarse al desayuno, donde generalmente acompañado con aceite de oliva virgen, ajo restregao, tomate y jamón de bellota hace las delicias de los mas selectos paladares.

Pero no hemos de limitar su consumo al inicio del día ya que como nos muestra Dani García en su libro Tragabuches, este delicado pan puede introducirse en menús de restaurantes de alta alcurnia con un resultado sorprendente. El mollete casero con sardinas, uvas y queso rondeño de Dani, es una tapa que a mi personalmente me gusta mucho y que no he podido dejar de hacer mi propia versión, prácticamente calcada a la del Traga, en la que básicamente solo se sustituye el queso rondeño por pistacho molido.

Mollete de Málaga con uvas y sardinas

Para el mollete
200 gr Harina
60 cl Agua
8 gr de Levadura prensada
Sal
20 cl de Aceite de oliva virgen

Diluir la levadura prensada y la sal en un poco de agua tibia, agregar a la harina previamente tamizada, añadir el aceite de oliva y el resto del agua. Amasar bien y formar las piezas del tamaño deseado y dejar fermentar durante 45 minutos en un lugar calido. Hornear a 160º durante 10 minutos

Para las sardinas
½ kl de sardinas pequeñas
100 cl Zumo de limón
2 gr semillas de Cardamomo
100 cl Agua
5 gr de Sal
20 cl Aceite de oliva virgen extra
1 gr Pimienta blanca molida

Limpiar las sardinas y filetearlas, marinar los lomos de sardina en una salmuera que habremos preparado con el cardamomo, zumo de limón, agua, sal, pimienta y el aceite de oliva virgen.

Otros
Uvas tintas peladas
Pistachos machacaos
Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca

Para el montaje del plato
Sobre el mollete recién salido del horno y regar con un poco de aceite de oliva virgen extra hojiblanca, colocar un bouquet de uvas peladas, sobre las uvas los lomos de sardinas marinadas y sobre estos un poco de pistacho molido