domingo, 15 de abril de 2012

Sepia en Adobo


 
El adobo es una de las elaboraciones mas antiguas que se conocen, quizás no de la manera en la que lo preparamos hoy,  aunque su receta actual no dista mucho de la original, tal vez, eso si, algo mas suave y menos especiada, acorde a lo tiempos que corren
Se trata de sumergir un alimento crudo en un preparado en forma de caldo más o menos líquido, en el que suelen intervenir diversos ingredientes como el ajo, la sal, el pimentón, el vinagre y el orégano entre otros. El fin de esta inmersión, solía ser el de saborizar y  conservar los productos que se introducían en la mezcla. Aunque hoy en día su uso no es necesario para la conservación, se sigue preparando dado el delicioso sabor que le aporta a algunas viandas (lomo adobao, pescado en adobo, etc.)

Dependiendo el alimento que queramos adobar podremos modificar los ingredientes al gusto o variar las cantidades de los mismos para aportar mayor o menor potencia sápida
Aquí os dejo esta sencilla receta para hacer pescado en adobo  y aunque lo más típico de estas tierras sureñas sea el cazon o la caella, también freímos en adobo todo tipo de pescado, en esta ocasión unas tiras de sepia que nos dan un resultado espectacular.  

Sepia en adobo

Para el adobo
Ajo
Pimentón picante
Pimentón dulce
Vinagre de vino blanco
Orégano
Comino
Agua
Limón
Tomillo
Sal
Pimienta negra en grano
Aceite de oliva virgen

Mezclar bien todos los ingredientes en un recipiente adecuado y dejar reposar una hora para que la mezcla se asiente.

Para la sepia
Sepia limpia

Cortar la sepia en tiras del tamaño del dedo índice e introducir en el adobo. El tiempo que las tengamos sumergidas dependerá de la fuerza del adobo y de la cantidad de sabor que queramos aportar, también del producto que estemos adobando ya que no todos los alimentos absorben el adobo por igual.
En este caso lo dejaremos sumergido durante 2 horas. Una vez trascurrido el tiempo sacaremos las tiras de sepia del adobo, las escurriremos bien y procedemos a enharinarlas para freírlas en abundante aceite de oliva bien caliente. Sacaremos del aceite y dejaremos unos segundos sobre papel absorbente para que pierda el excedente de grasa. Servir rápidamente.