lunes, 16 de abril de 2012

Sushi de arroz con leche picante


Ya hemos presentado alguna receta en este blog en la que el arroz con leche es la estrella principal, ese es también el caso de la receta de hoy. El arroz con leche es un postre consumido en toda Latinoamérica y  viendo el furor que el sushi causa en algunas zonas de México, se nos ocurrió poner este curioso postre en el menú del Ceiba del Mar, hotel sito en Puerto Morelos, México, (en el que trabajaba por aquel entonces), postre que por cierto tuvo mucho éxito entre la clientela local.


Sushi de arroz con leche picante

Para el arroz con leche

100 gr Arroz bomba
1 litro de Leche
150 gr de Azúcar
Cáscara de una lima
Cáscara de una Naranja
1 rama de Canela
1 chile habanero entero

Calentar un cazo al fuego y añadir la rama de la canela y las cáscaras de cítricos y el chile habanero, esperar unos segundos a que cojan algo de color y añadir la leche junto con el azúcar, hervir y bajar el fuego al mínimo. Lavar el arroz con agua fría para que pierda el exceso de almidón e incorporarlo a la leche, cocinarlo a fuego lento por espacio de 15 minutos, moviendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Cuando el arroz este listo retirar del fuego y dejar enfriar, retirar la canela, el chile y las cáscaras de cítricos y reservar en nevera hasta su uso.


Para el bizcocho yoconda

2 huevos
40 gr. azúcar
5 g azúcar invertido
75 gr. almendra en polvo
20g harina floja
15 g mantequilla fundida

Para el merengue:

2 claras de huevo
25 g azúcar


Batir los huevos con el azúcar y agaragar la mantequilla, añadir el resto de ingredientes y mezclar
Montar el merengue con las claras y el azúcar y agregárselo a la mezcla anterior. Extender en chapas, sobre papel de horno y cocer a 220º. Una vez listo el bizcocho reservar en frío para que se asiente
Justo antes de usarlo lo calaremos con un poco de almíbar neutro.

Para la gelatina de moras negras

500 gr Puré de moras negras boiron
100 cl Agua
25 gr Azúcar
1 gr de gelatina vegetal
1 gr de Agar Agar
1 hoja de gelatina de 2 gr

Calentar el agua y el azúcar y diluir el agar agar y la gelatina vegetal con ayuda de la túrmix, hervir durante un minuto y mezclar la hoja de gelatina y con el puré de moras negras, mezclar bien, pasar por un colador fino y extender sobre una chapa de acero inox, enfriar en nevera hasta que cuaje por completo.

Para los rulos de arroz con leche

Bizcocho Yosonda
Arroz con leche
Gelatina de moras negras

Cortar el bizcocho y la gelatina en cuadrados del tamaño de un alga nori y extender el arroz con leche por la superficie, enrollar sobre si mismos con cuidado, formando un rulo, reservar en frío. En el momento de montar el plato cortaremos en rodajas de 2 cm de altura.

Para la salsa de frambuesas con pimientas

100 gr Frambuesa
0,2 gr Pimienta de Sechuan molida
0,2 gr Pimienta negra recién molida
0,2 gr Pimienta verde fresca machacada

Saltear ligeramente las frambuesas en una sartén antiadherente, sacar a un mortero y machacar ligeramente junto con la mezcla de pimientas.

Para la salsa de yogurt

100 gr Yogurt Griego
15 gr de Azúcar
Ralladura de media lima
Gengibre fresco rallado

Mezclar los ingredientes y reservar en frío hasta su uso.

Otros

Frambuesa
Arandanos

Para el montaje del plato

Cortar los rulos de arroz con leche como si de sushi se tratase, disponerlos en una bandeja y acompañar con las salsas de yogurt y  frambuesas