lunes, 2 de abril de 2012

Timbal de verduras a la brasa, parmesano y reducción de Jerez


Ya casi tenemos aquí el buen tiempo y con el “como no”, se prodigan las barbacoas. Algo bien sencillo, delicioso y que casi siempre se olvida, ¡bueno!, no es olvido realmente, sino que en la parrilla hay tanta carnaza que no queda hueco para las pobres verduritas, y hay de aquel al que se le ocurra apartar las viandas, para cocinar las hortalizas, ¡eh que tenemos hambre! o ¡las verduras para los conejos!, será lo mas cariñoso que escuche.
Para evitar este conflicto y que todos queden contentos de alguna manera, tanto los carnívoros puros, como los que disfrutan de unas verduras al carbón (como es mi caso), mi recomendación es cortarlas en rodajas para que el tiempo de espera sea de apenas unos minutos.
Simplemente regadas con un buen aceite de oliva virgen y un poco de sal, son un bocado sublime, sabroso y lleno de matices que le aporta el carbón, así que no os dejéis ganar por el hambre y tomaros el tiempo necesario para que el asado sea completo.
Aquí os dejo esta receta que aunque parezca algo mas elaborada, no son mas que unas hortalizas a la brasa.

Timbal de verduras a la parrilla

Para las verduras
Berenjena
Calabacín
Cebolla
Pimiento rojo
Remolacha
Judías verdes

Cortar las berenjenas, el calabacín, los pimientos, la remolacha  y la cebolla en rodajas no muy finas y cocinar en parrilla de carbón cuando esta este bien caliente. Las judías verdes los asaremos enteras.

Para el aceite de hierbas
Aceite de oliva virgen extra, manzanilla aloreña
Albahaca fresca
Perejil

Escaldar unos segundos las hojas de albahaca y perejil en agua hirviendo, sacar y refrescar en agua con hielo. Secar muy bien, mezclar con el aceite de oliva y triturar con la túrmix.

Para la reducción de vinagre de Jerez y aceitunas negras
200 gr Aceitunas negras variedad empeltre
200 ml Vinagre de Jerez
Sal
25 gr de Azúcar

Quitar el hueso a las aceitunas. Poner a reducir en un cacillo el vinagre de jerez con el azúcar, la sal y las aceitunas sin hueso. Cuando reduzca a la mitad del volumen inicial, retirar del fuego y triturar con la túrmix. Pasar por un chino fino o colador y reservar hasta su uso.

Otros
Queso parmesano rallado
Flor de sal de Cádiz
Pimienta negra recién molida

Para el montaje del plato

Con ayuda de un molde disponer las verduras unas sobre otras formando un timbal, a medida que vayamos poniendo capas, iremos también agregando unas gotas aceite de hierbas, unos cristales de flor de sal de Cádiz y unas vueltas de molinillo de pimienta negra para sazonar las verduras. Disponer el timbal en el centro de un plato y aliñar con la reducción de vinagre de Jerez y olivas negras. Por ultimo rallar sobre el timbal un poco de queso parmesano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario