domingo, 20 de mayo de 2012

Crema de espárragos blancos de Navarra, salmón ahumado y gambitas de Malaga



Los espárragos son los brotes de una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Asparagaceae. Podemos encontrar cuatro variedades básicas; los verdes, los blancos, los silvestres o trigueros y los espárragos morados. Los blancos se diferencian de los verdes porque durante su cultivo se evita la exposición al sol manteniéndolos enterrados, retardando los efectos de la clorofila y evitando así su coloración. El espárrago morado es una variedad diferente a la verde o blanca y tiene un mayor contenido en azucares. Los trigueros crecen de manera silvestre y tiene una envergadura mucho menor.
Al igual que muchas verduras y frutas, su composición es en un 90% agua y apenas contiene fibras ni calorías, con lo que es muy recomendable para dietas de adelgazamiento. Es rico en vitamina A y B, minerales como el potasio, el fósforo o el magnesio, y además se le atribuyen propiedades antioxidantes y diuréticas.
Su mejor época es la primavera, especialmente en los meses de abril y mayo, aunque s pueden encontrar en el mercado durante casi todo el año. En España contamos con los reconocidos espárragos de Navarra, (Tudela y Aranjuez), aunque hay que mencionar que en Andalucía contamos con unos espárragos de excelente calidad entre los que destacan el espárrago de Huetor Tajar en Grana..
Los cocineros suelen pelar los tallos para eliminar la parte mas fibrosa y que resulte mas tiernos a la hora de comerlo, posteriormente se cuecen en agua o al vapor y suelen servirse con alguna salsa tipo mayonesa, holandesa o incluso gratinados.
Un pequeño truco a la hora de la cocción, es hacer un atillo con los espárragos de forma que al introducirlos en el agua, las yemas queden hacia arriba y no se sumerjan en el agua, de esta manera las yemas se cocinaran solo con los vapores que el agua desprenda y mantendrán su textura sin llegar a pasarse.
Crema de espárragos blancos de Navarra, salmón ahumado y gambitas de Malaga

Para la crema de espárragos blancos de Navarra

250 gr. Espárragos blancos de Navarra
Sal
Pimienta
20 gr. Mantequilla
100 ml de agua para la cocción

Pelar ligeramente los tallos para eliminar la parte más fibrosa y cocer los espárragos en un poco de agua hirviendo. Cuando estén a punto, sacar y refrescar los espárragos en agua helada, reservando el caldo de la cocción para posteriormente triturarlos. Finalmente pondremos a punto de sal y pimienta. En el momento de usar la crema, la calentaremos, y una vez caliente le agregaremos unos trozos de mantequilla, mezclamos bien con la túrmix y ya esta lista para servir.

Para las gambitas

Gamba blanca de Málaga

Cocer las gambas un minuto en agua hirviendo con 36 gramos de sal por litro e agua, sacar rápidamente y refrescar en agua con hielo y sal en la misma proporción que antes.
Pelar las gambas y eliminar el conducto intestinal, lo que en el argot culinario se conoce como caparlas. Reservar hasta su uso

Para el aceite de cilantro fresco

200 ml Aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina
1 manojo de cilantro fresco

Lavar bien el cilantro y separar las hojas del tallo, escaldar unos segundos en agua hirviendo y refrescar en agua helada, secar bien las hojas y poner en el baso de la batidora junto con el aceite de oliva. Triturar bien unos minutos. Reservar

Otros
Salmón ahumado

Para el montaje

En un cuenco o plato sopero colocar la guarnición de salmón ahumado y gambitas, alrededor añadir un poco de aceite de cilantro y servir acompañado de una jarra con la crema de espárragos.
Dependiendo la temperatura ambiente, esta crema puede consumirse tanto fría como caliente.