jueves, 21 de junio de 2012

Ensalada de queso de cabra malagueña, cerezas de Alfarnate y bulbos de cebollino




El queso de Málaga sigue creciendo en calidad y notoriedad en el mercado nacional e internacional, pero aun no hemos alcanzado el reconocimiento que nuestros quesos merecen. La propuesta de petición para una denominación de origen “Queso de Málaga” ya esta en marcha, y según la asociación pro denominación de origen se conseguiría el reconocimiento de un producto de calidad elaborado tradicionalmente en la provincia de Málaga, se incrementaría el valor añadido de la leche de cabra y, por tanto, el número de industrias lácteas en el territorio, se conseguiría diferenciar el queso de Málaga en el mercado, se incrementaría la cuota de mercado y, como consecuencia, se promocionaría la propia provincia de Málaga como lugar donde se fabrican estos quesos con tan especiales características.

El Queso de Málaga está recogido como tal en el Catálogo de Quesos Españoles, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca en 1990, donde se describen sus principales características organolépticas. Es una de las cinco variedades de queso de cabra reconocidas en Andalucía. Es un producto elaborado con leche pura de cabra, alimentada de forma natural y su zona de producción corresponde tradicionalmente a la provincia de Málaga.
.         Hay tres tipos de quesos: el fresco, el semicurado (30 días de maduración) y el curado (60 días de maduración). Tanto para el fresco como para el semi se utiliza leche pasterizada, sin embargo para el curado en ocasiones se usa leche cruda, dando origen a uno de los quesos más especiales que tenemos en Málaga.
Igualmente se están comercializando con éxito, otros tipos de quesos (pasta blanda, Quesos de fermentación láctica: rulos de cabra con hierbas, con pimienta, queso tipo torta, etc.) y otros productos lácteos (requesón, yogurt, cuajada, arroz con leche, tarta de queso etc.) que demuestran el potencial que tiene el sector transformador y la leche de cabra malagueña.

Si queréis mas información visitar la pagina http://www.quesosdemalaga.es/

Aquí os dejo esta sencilla receta elaborada con queso de cabra malagueña.

.Ensalada de queso de cabra malagueña, cerezas de Alfarnate y bulbos de cebollino

Para el helado de queso de cabra malagueña (curado con leche cruda)
250 gr Queso de cabra malagueña elaborado con leche cruda
100 ml Nata 35% mg

Rallar el queso y  con ayuda de la túrmix mezclarlo con la nata hasta obtener una pasta cremosa. Introducir en un contenedor de pacojet y congelar. En el momento de usarlo, pondremos el contenedor en la pacojet y turbinaremos la cantidad de helado necesaria.

Para las cerezas
Cerezas de Alfarnate

Con ayuda de una puntilla, abrir las cerezas al medio y retirar el hueso. Reservar en frío hasta su uso.

Para la vinagreta de jerez

Aceite de oliva virgen extra variedad aloreña de Málaga
Vinagre de Jerez reserva
Sal
Pimienta

Mezcla bien todos los ingredientes

Otros
Flores pensamientos
Piñones
Pimienta negra recién molida
Rucula
Hojas de menta fresca
Bulbos de cebollino

Para el montaje del plato

Turbinar en la pacojet el helado de queso de cabra y sacar un par de querelles pequeñas por persona. Colocarlas en el centro de un plato y alrededor de estas ir disponiendo el resto de ingredientes. Las cerezas de Alfarnate, los bulbos de cebollino, las flores, piñones, hojas de menta y rucula. Por ultimo moler un poco de pimienta negra obre el helado de queso de cabra y aderezar todo con la vinagreta de Jerez, servir rápidamente