domingo, 17 de junio de 2012

Gazpacho de judías verdes con jamón ibérico


Ya hemos hablado alguna vez de esta, la reina de las sopas frías, ¡ el gazpacho!, nutritiva y refrescante sopa andaluza, consumida masivamente en los hogares de nuestra tierra durante la época estival, nos brinda un amplio abanico de posibilidades a la hora de hacer variantes, ya sean con frutas o verduras como en la receta de hoy.
No tengáis miedo y animaros a probar alguno de estos gazpachos tan llamativos y veraniegos, solo tenéis que sustituir o reducir la cantidad del ingrediente principal “el tomate” por algún otro ingrediente de vuestro gusto. Aquí os dejo algunas sugerencias como el de sandia, o el de cerezas, también el de remolacha es cuando menos diferente al paladar o el que aquí abajo os detallo.

Gazpacho de judías verdes con jamón ibérico

Para las judías verdes

200 gr judías verdes

Limpiar las judías eliminando las puntas y pelando los laterales para quitar la parte más fibrosa. Cocer en agua hirviendo durante un minuto y refrescar rápidamente en agua con hielo, sacar, escurrir y secar.

Para el gazpacho de judías verdes
½ diente de Ajo (pequeño)
100 ml Aceite de oliva
25 gr Pan
150 gr Judías verdes
Agua de blanquear las judías cs
Sal
Vinagre de jerez (unas gotas)

Proceder igual que un gazpacho normal en el que sustituimos los tomates por las judías verdes.

Para la guarnición
Jamón ibérico picado en juliana fina
Cilantro fresco picado

Para el montaje del plato

Disponer el gazpacho de judías verdes en un vaso o cuenco y esparcir el jamón ibérico y el cilantro por la superficie, servir fresco pero no demasiado frío.

Comentario

Este gazpacho debe consumirse máximo una hora después de haberse elaborado ya que las judías comenzaran a oxidarse y se ira perdiendo color y sabor.