lunes, 25 de junio de 2012

Surtido de aperitivos calientes



Surtido de Aperitivos calientes

Hoy en día, no hay banquete que se precie en el que falten los aperitivos, canapés o demás bocados que nos sirven como estimulante, antes incluso de sentarnos a la mesa.
Tras largas horas de preparos (peluquería, maquillaje, etc.), cuando nos invitan a un evento, probablemente lleguemos con el estomago vacío y habiendo ingerido el ultimo alimento hace ya algún tiempo, por lo que hablando coloquialmente,¡estaremos esmallaos!.
Aquí os dejo un surtido de aperitivos calientes que podéis servir a esos invitados impacientes, antes de comenzar el festín, seguro que lo agradecen y saciáis ese apetito voraz con el que solemos presentarnos a este tipo de celebraciones.  
Para los Chupa chups de sobrasada y pera

Pelar las peras y cortarlas en cubos pequeños, reservar en la nevera bien tapados

Hacer una bechamel de la manera tradicional y cuando este lista la mezclaremos a partes iguales con sobrasada. Verter sobre un recipiente de plástico y mezclar con los dados de pera que hemos preparado anteriormente. Dejar enfriar y proceder a hacer las bolas que posteriormente empanaremos a la inglesa, pasándolas por harina, huevo y pan rallado. Pinchar las bolas con una brocheta de madera e introducir en el congelador para que se endurezcan. Freír los chupa chup en abundante aceite de oliva, sacar y escurrir en papel absorbente. Servir rápidamente ayudándonos de unos chupitos en los que habremos puesto sal, que nos servirá como soporte para la brocheta.

Para las mini Magdalenas de aceitunas negras y alcaparras

100 gr Puré de aceitunas negras
50 gr Puré de alcaparras
50 gr mantequilla pomada
125 gr Harina tamizada
2 Huevos
12 gr Impulsor
7 gr de azúcar lustre
Sal
Capsulas de papel del numero 2

Mezclar la mantequilla pomada con el azúcar lustre e introducir en la montadora. Montar a velocidad media e ir incorporando los huevos y posteriormente la harina que habremos mezclado previamente con el impulsor. Cuando este lista la masa, agregar la sal, el puré de aceitunas negras y el puré de alcaparras. Mezclar bien con ayuda de una espátula y dejar reposar la masa en frío un mínimo de 6 horas. Introducir la masa en una manga pastelera y rellenar las capsulas hasta 1/3 de su volumen. Hornear a 200º durante 3 minutos. Sacar del horno y con ayuda de un biberón disponer un punto de puré de aceituna negra encima de cada magdalena. Servir calientes

Para los Langostinos romescu

Hacer una salsa romescu de la manera tradicional a la que agregaremos una buena cantidad de pan a la hora de triturarla

1 diente Ajo
1 Cebolla
1 Tomate
1 Berenjena
Vinagre  cs
50 gr Pan payes
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta negra recién molida

Poner en una bandeja de horno la cebolla, la berenjena y el tomate, rociar con un poco de oro líquido y hornear a 200º unos 40 minutos. Por otro lado freír el ajo y el pan y reservar. Cunado las verduras estén asadas, triturar junto con el ajo y el pan frito y agregar unas gotas de reducción de vinagre, poner a punto de sal y pimienta y tendremos la salsa lista. Reservar un poco de salsa para hacer la mayonesa y extender el resto, que nos habrá quedado con textura de pasta sobre un tapete de silicona. Secar al horno a 100º durante 50 minutos o hasta que quede totalmente seca. Sacar, dejar enfriar y machacar con ayuda de un rodillo hasta conseguir un polvo fino que utilizaremos para empanar los langostinos.
Por otro lado mezclar la salsa que hemos reservado con un poco de mayonesa y reservar en frío hasta su uso.
Pelar los langostinos y caparlos, pincharlos en brochetas de madera por la parte de la cola, de manera que la parte gruesa quede en la punta de la brocheta. Empanar los langostinos pasándolos por harina huevo y el polvo de romescu. Freírlos en abundante aceite de oliva que no este excesivamente caliente, sacarlos y escurrirlos.

Los serviremos en un chupito en el que habremos puesto un poco de mayonesa de romescu

Para la Patata, morcilla y alioli

Hacer una mayonesa con ajo de la manera tradicional

Triturar la morcilla con un poco de agua hasta obtener una pasta cremosa

Dar forma cilíndrica a las patatas y con ayuda de un sacabolas pequeño iremos vaciando el interior con la idea de darle forma de vasito. Cocer los vasitos de patatas confitándolos en aceite de oliva a 75º durante 45 minutos. Dejar enfriar en el propio aceite y cuando vayamos a utilizarlas las escurriremos bien y las pondremos en una bandeja para hornearlas 5 minutos a 200º. Sacar del horno y rellenar con la crema de morcilla que habremos calentado previamente. Introducir un minuto más en el horno y volver a sacar. Con ayuda de un biberón ir disponiendo un poco de alioli encima de cada patata y pasar el conjunto por la salamandra durante 30 segundos. Servir rápidamente